viernes, 20 de mayo de 2011

Violaron a una compañera... ¿que hago?

Buenas Tardes, quisiera ayuda urgente ya que hoy por la mañana una compañera fue atacada sexualmente y esta muy confundida, igual que nosotros. No sabe quien fue el agresor, pero lo que si es que tenemos un sospechoso, aun que ella no quiere denunciar por miedo. Su esposo es muy violento, es golpeador y ella tiene miedo a que al saber lo sucedido le dé de golpes... ¿cómo podemos ayudarla?, ¿qué podemos hacer por ella?

Lamento mucho a situación por la que esta pasando tu compañera, pero definitivamente tiene que hacer varias cosas a la brevedad, ya que en un caso de violación se debe actuar contra reloj. Lo primero que podría aconsejarles es que logren tranquilizarla para que pueda de una forma mas neutral tomar una decisión, la cual debe ser rápido pero lo mas acertada posible.

Lo primero que se recomienda es que acuda directamente a denunciar, puede hacerlo en "Asuntos Sexuales de la PGJ", ubicado en la calle Ocampo en el centro de Mty. ahi le tomarán sus declaraciones y le harán los exámenes pertinentes, asi como le otorgarán apoyo psicológico. O bien, puede irse directamente al Hospital Universitario y ahi le apoyarán.

De no querer denunciar, que es lo que me manejas en tu explicación, ya sea por miedo o por las razones que ella tenga, sí es recomendable que acuda como quiera a una visita médica para poder saber si hay daños internos. Conversando con una amiga que es Doctora, me recomienda que se realice una exploración vaginal, exploración física para descartar contusiones y que de preferencia sea con un ginecólogo, ya que será necesario recolectar muestras vaginales. También sería conveniente que platicara con el Dr. sobre la opción de tomar "la pastilla del día siguiente", y planear a un tiempo adecuado, exámenes del VIH, Sífilis, etc. El Dr. se lo puede explicar mejor.

Lo mas importante es que le apoyen a que decida cual será la mejor desición a tomar... muchas mujeres quisieramos que todas tomaran la denuncia como primera opción, pero en el miedo que ella manifiesta, difícilmente se sentirá confiada a hacerlo, cabe aclarar que al momento de hacer la denuncia puede declarar que sufre de violencia física por parte de su esposo y que siente temor a ser lastimada por el, y así que quede asentado que de haber una agresión, el sería el primero en ser cuestionado; pero volviendo al punto de las decisiones a tomar... debe quedar claro que cualquiera que ella tome, tiene consecuencias. Si denuncia o no, tendrán consecuencias... debe sentirse sumamente preparada para enfrentarlas! Denle el abanico de opciones y que ella decida. Una vez hecho esto, como amigos, apoyenla y pidanle que no deje de pedir apoyo profesional, eso es VITAL para enfrentar las consecuencias de cualquiera que haya sido su desición.

Espero haberte ayudado...

Que tengas lindo día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario