lunes, 2 de agosto de 2010

¿Cómo les digo a mis hijos que nos divorciaremos?

Buenas Tardes, llegué a esta página por una amiga y me animé a escribirle porque estoy desesperada. Hace más de 2 años que mi esposo y yo no tenemos una relación sana, peleamos mucho, nos faltamos al respeto y esto ya esta cayendo en un círculo vicioso en el que esta afectando también a nuestro hijos. Estamos por cumplir este próximo noviembre 9 años de casados, sin embargo, puedo decir que el amor se terminó. Tenemos 2 hijos hermosos, el mas grandecito de 7 años y un pequeñito de 5. Ellos han visto que su papá y yo tenemos problemas, por mas que evitamos discutir delante de ellos, hay ocasiones en las que no lo podemos evitar. El divorcio es inminente, lo hemos platicado y de hecho él se fue de la casa hace ya casi 1 semana. Y es por eso mi pregunta. Los niños empiezan a preguntar por su papá, que por qué no duerme en la casa, que por qué ya no vive aquí. No se que decirles, me parte el corazón decirles que su papá y yo no podemos estar juntos y que ellos sientan que ya no los vamos a querer igual o que se culpen de algo que no es de ellos. Ayúdenme, se que debemos hacer algo para explicarles, ya que tarde que temprano deberán saber que esto es lo mejor para todos. Gracias de antemano por leerme.

Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Todo lo que has dicho, tienen gran fundamento y me da mucho gusto leer que una pareja tiene también la madurez para decir ya no, y evitar lastimar a quienes son los que menos deben tener problemas por algo de esta índole: los hijos. Los felicito por tomar esta decisión si creen que es lo más adecuado para su bienestar, también es de sabios reconocer hasta donde estamos dispuestos a aguantar, y creo que después de 2 años de intentos fallidos, es un bueno momento de poner un punto final. Creo que aquí el punto a discutir no tiene absolutamente nada que ver con ustedes, los papás, veo que han tomado una decisión firme, así que no intervendré en como llegaron a esa conclusión; nos avocaremos mejor en los pequeñines, que son los que en este momento están con múltiples dudas sobre la relación de sus padres.
A pesar de que creamos que los niños no entienden las cosas, a su corta edad, logran captar lo que pasa a su alrededor, es por eso que merecen una explicación de lo que esta pasando. Pero ¿cómo explicarlo? y sobre todo ¿qué tanto les tenemos que decir?...
Es importante que los padres comprendan que por más que se dejen de hablar, que se peleen o que incluso, se divorcien... SIEMPRE serás tú, la mamá de tus hijos y él, el papá de tus hijos. Una vez entendido y comprendido esto, hay que hacer un esfuerzo por hacer equipo, ¿para qué?, para explicar la situación a los pequeños.
¿Dónde y quiénes? Lo recomendable es crear una atmósfera adecuada para charlar en familia, en este caso, los cuatro integrantes, sí, incluso el más pequeño; pudieran estar un día en una cena familiar o bien en una charla en la sala de la casa.
¿Cuándo? Lo más pronto posible. Una vez estando 100% seguros de la decisión y tomando cartas en el asunto, como en el caso de ustedes, que tu aún esposo ya se fue de casa, creo que es el mejor momento para hablarlo.
¿Qué decir? Quizás lo más difícil de esta charla será encontrar las palabras sabias que logren penetrar en los corazones de sus hijos para hacerles ver que es algo para el bienestar de toda la familia, pero hablando con sinceridad se puede lograr. En tu pregunta, has dicho exactamente lo que debes expresarles a ellos... hagan lo mismo pero a su nivel. Bájense a su nivel, a como se le debe hablar a un par de niños de entre 5 y 7 años, para que ellos logren entenderlos.

Tres cosas deben quedar sumamente claras.
1. Cuando los adultos ya no pueden estar juntos, es mejor separarse.
2. Siempre los querremos, somos sus papis y no los dejaremos de querer NUNCA.
3. Ustedes no tienen la CULPA de nada, han sido muy buenos hijos.

Dejando claros estos puntos, ellos comprenderán que es algo de adultos y que no es responsabilidad de ellos las decisiones de sus papás.
Cuándo les expliquen, que su papá ya no dormirá en casa, traten de formularlo de una manera un tanto divertida para ellos. Díganle que papá tendrá una casa para que puedan visitarlo los fines de semana y que allá tendrán otra recamara y otros juegos y que podrán visitarlo siempre que quieran. Así ellos lo verán de una manera mas atractiva.
Cuando vayan creciendo irán entendiendo que esto fue lo mejor.

Pero, OJO, la tarea difícil no es de los niños, es de USTEDES. No les digan nada a los niños que puedan ponerlos en aprietos, como quejarse de su expareja o cuestionarlos de que hacen o dejan de hacer ahora que ya no estan juntos. Lo único que lograrán con eso, es lastimarlos, porque los ponen entre la espada y la pared.

Los niños son como esponjitas, AGUAS! con lo que dicen!

Aún así les recomiendo que durante ese proceso sean apoyados por un profesional.

Animo!

A pesar de los problemas que tengan o hayan tenido tu esposo y tu, en este momento deben estar unidos, por los niños!

Cualquier cosa, sigo a tus órdenes!


¿Tienes dudas? Escríbeme a psiconsultoriovirtual@hotmail.com
Absoluta seriedad y anonimato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario