miércoles, 28 de julio de 2010

¿Ir con un psicólogo o hablar con un amigo?



Muchas personas crecimos con la idea, buena o mala, de qué ir con el psicólogo puede sugerir que tenemos problemas mentales. "No estoy loco", "Nadie me dirá como arreglar mi vida", "No quiero que me analicen", etc., sin embargo ha sido una falsa educación que al seguir de los años, afortunadamente ha ido cambiando.

La Psicología, si bien es la ciencia que estudia los procesos mentales, no se concreta solo en el análisis a nivel mental de las funciones físicas, si no también de las sociales. Todos aquellos fenómenos relacionados con el conductismo, cognotivismo, la comunicación, las emociones, las relaciones humanas, y hasta los niveles inconscientes, van de la mano del estudio y análisis de la psicología.

Un amigo es alguien que te brinda una relación interpersonal afectiva. Como dijo Ralph W. Emerson, "Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta"; es quien te da su confianza, sinceridad, comprensión, respeto, lealtad, entre muchas cosas más.

Un psicólogo a diferencia de un amigo, puede darte ayuda profesional, ya que se ha preparado para hacerlo. El estudio de dicha ciencia lo avala, pero mas que ese estudio, el conocimiento de las técnicas y las herramientas para encarar los problemas son los que lo identifican.

Un amigo, te da su apoyo, su hombro para poder llorar en los momentos difíciles, te orientará porque te conoce; sin embargo, no esta capacitado para realizar las funciones del psicólogo, ya que hay ciertas limitantes:

1. Esta implicado emocionalmente. Un amigo, tiene un cariño especial y un vínculo que le impedirá ser el 100% objetivo.

2. No tiene el entrenamiento, ni la preparación. Hay muchísimas herramientas de las cuales, el psicólogo, se puede valer para enfrentar una problemática y así apoyar a cada paciente.

3. Su función, como amigo, es la de apoyarte, no "diagnosticarte". "El amigo ha de ser como la sangre, que acude luego a la herida sin esperar a que le llamen". Francisco de Quevedo

Yo recomiendo tener muchos amigos, yo misma los tengo... pero también recomiendo tener un psicólogo de cabecera, yo misma lo tengo...

Un amigo, es necesario para que me cuide, me apapache, me dé una mano, me de un consejo, me diga que me quiere... Yo soy amiga también y eso no quiere decir, que sea psicóloga de mis amigos... no podría, son cosas muy distintas.

Acude con un profesional, déjate ayudar y lleva correctamente tu tratamiento... y después visita a tu amigo... y cuéntale lo logrado, el gozará contigo el que cuides de tu yo interno!

Que tengas bonito día!!!

Agréganos al msn: psiconsultoriovirtual@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario